Tratamiento NO Farmacológico de la Diabetes

Tratamiento NO Farmacológico de la Diabetes

En el tratamiento de la diabetes mellitus son muy importantes los métodos farmacológicos para ayudar a mantener un control y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, pero no se puede dejar a un lado los métodos no farmacológicos, ya que estos representan un pilar para el tratamiento del paciente en contra de la diabetes.

Podemos conseguir entre los tratamientos no farmacológicos de la diabetes, la nutrición, el estilo de vida, la actividad física y recientemente la cirugía bariátrica. Son los factores que pueden determinar la calidad de vida que puede llevar la persona.

Pero hay que estar conscientes que se puede prevenir la diabetes tipo 2 por estos métodos, ya que es causada mayormente por un estilo de vida sedentario, una mala alimentación llena de carbohidratos. Para evitar el exceso de peso y otras complicaciones que puede traer esta enfermedad.

Tratamiento Nutricional

El tratamiento nutricional está dirigido a prevenir los casos de obesidad y la prediabetes, y así disminuir el riesgo de tener diabetes o alguna enfermedad cardiovascular. Este es uno de los factores que muchas de las personas pueden resultarles difícil, ya que se trata de una disminución en los carbohidratos consumidos, por consiguiente conllevara a la disminución de glucosa en la sangre.

La cantidad de carbohidratos consumidos dependerá del estado en el que se encuentre la persona y el grado en que se encuentre la enfermedad, por eso es muy importante consultar con un nutricionista a la hora de querer empezar un nuevo régimen alimenticio, para no estar falto de algún nutriente.

Y es que no se puede eliminar completamente los carbohidratos en la dieta de un diabético, ya que son una parte esencial para el organismo pero si es necesario controlarnos para mejorar la calidad de vida y así disminuir el impacto de la enfermedad en la persona. Los carbohidratos consumidos deberán provenir de las frutas, vegetales, granos y leche descremada.

El control de los carbohidratos es primordial para el control glucémico, por lo tanto se debe monitorear constantemente para llevar un control a como el cuerpo está reaccionando a la nueva dieta alimentaria. El aporte recomendado es del 45 – 65% del valor calórico total, tomando en cuenta el tipo de carbohidrato consumido (calidad), porque esto influye en el nivel de glucosa en la sangre.

También es importante resaltar que en la dieta alimentaria de un diabético no pueden faltar los nutrientes y la fibra, estos son necesarios también para el buen funcionamiento del organismo, se deben consumir con moderación para no causar un desequilibrio en el sistema corporal.

El Estilo de vida y la actividad física

Se ha determinado que la actividad física es un factor fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus, pero el mayor problema es que los pacientes no cumplen de manera regular la actividad física. Y es que al realizar ejercicios diariamente mejora el control de la glucemia y además previene la diabetes mellitus y disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, contribuye a la pérdida de peso y aumenta la sensación de bienestar en el paciente.

La actividad física puede realizarse diariamente o regularmente, porque se han podido evidenciar beneficios en los pacientes que realizan estas actividades, aun horas después de una sesión de entrenamiento, se recomienda que los pacientes diabéticos deben mantener al menos una sesión de ejercicio cada 48 horas para así lograr un incremento en la acción de la insulina.

Sin importar el tipo de ejercicio, ya sea aeróbico o anaeróbico, llevara solo a resultados positivos en el paciente como el aumento de la capacidad oxidativa de grasa en el musculo y el incremento en la sensibilidad muscular a la insulina, previniendo de igual forma otras enfermedades como las cardiovasculares.

La Cirugía Bariátrica

Este procedimiento quirúrgico ha dado resultados positivos en cuanto a la casi normalización de las niveles de glucemia en la sangre en un 55 a 95% de los casos con pacientes que sufren de diabetes tipo 2. La evidencia sugiere que los procedimientos como el bypass intestinal pueden tener efectos sobre la glucemia, además de la pedida de peso resultante como causa de la intervención.

Aunque no hay estudios que demuestren que estos procedimientos puedan curar la diabetes, se puede decir que provoca una remisión transitoria en la diabetes tipo 2. El problema de este procedimiento es su costo elevado y posibles problemas como la anemia, deficiencias vitamínicas, hipoglucemias, entre otras.

Si necesitas saber qué más puedes hacer para mejorar tu salud pregunta en tu Farmacia o en tu Parafarmacia de Confianza, ellos podrán ayudarte y resolverte todas las dudas