Importancia de la Alimentación en Pacientes con Diabetes

¿Es importante la alimentación en pacientes con diabetes?

Si bien es cierto que la diabetes es una enfermedad que ataca a las células del páncreas, las cuales son las encargadas de producir la hormona insulina, que es la encargada de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que a niveles muy altos es un peligro para la salud. Esto puede traer complicaciones futuras como es la hipertensión, problemas cardiovasculares asociados por la obesidad, entre otros.

Por medio de estudios científicos e investigaciones se ha logrado crear tratamientos farmacológicos los cuales han ayudado en el tratamiento de esta enfermedad, ya que no posee una cura, pero se puede controlar por diversos medicamentos los cuales ayudan a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre o realizan la acción de sensibilizar al cuerpo a la insulina; permitiendo así que el paciente pueda tener una calidad de vida si sigue el tratamiento.

Medicación complementada con Alimentación

Pero así como es de importante la adecuada medicación, ella por sí sola no es capaz de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre sino se lleva un estilo de vida saludable. Esto quiere decir que no basta solo con ir al médico y tomar lo que recete, sino que también el paciente debe colocar de su parte para cambiar sus hábitos de vida, empezando por los alimenticios y siguiendo con una actividad física adecuada para la persona.

Cuando hablamos de sus hábitos alimenticios nos referimos que se debe cambiar la concepción o la idea de que por estar medicándose puede ingerir la cantidad de alimentos que desee y el tipo que desee sin importarle que daño podría causarle. Y es que bien es cierto que la medicación ayuda, para sobrellevar esta enfermedad es necesario concientizarse y aprender a cuidarse por sí solo.

Una buena alimentación da lugar a que haya cambios positivos en la vida del paciente, empezando porque ayuda a nivelar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, seguido de un sentimiento de bienestar propio, porque empezara a notar los cambios realizados en su cuerpo como la pérdida de peso, más vitalidad y energía para realizar sus labores diarias o incluso para realizar algún ejercicio.

Una buena alimentación para un diabético se trata de reducir la ingesta de carbohidratos ya que estos al ser consumidos y procesados por el sistema digestivo, se convertirán en glucosa la cual será transportada por la sangre para todo el cuerpo. Y el exceso de carbohidratos también es causante del sobrepeso, el mismo por el cual se presentan los mayores casos de diabetes tipo 2.

Por esta razón es necesario disminuir su ingesta mas no eliminarla, porque sigue siendo una parte esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, es así como también debe haber una reducción en el consumo de las grasas saturadas y sobresaturadas, porque estas también traen complicaciones cardiovasculares y además también va en deterioro del paciente.

Estas grasas dan lugar a la formación de azucares en la sangre después de su procesamiento. El no prestar la suficiente atención a la comida que ingiere el paciente puede resultar en graves consecuencias como la necesidad de aumentar la dosis de la medicación, ya que el cuerpo al acostumbrarse a tener una elevada cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, necesitara de una mayor cantidad de insulina para controlarla y esto produce un deterioro en el cuerpo.

El cual se empezara a manifestar en los órganos como los ojos, riñones, páncreas, sistema cardiovascular y otros. Los cuales empezaran a fallar y a deteriorarse a un ritmo acelerado pudiendo causar en algunos casos la muerte. En otros casos se puede llegar a amputaciones de extremidades por causa de una pequeña lesión o herida que no pudo sanar.

Peligro de la Diabetes

Y es que el peligro que representa la diabetes son sus consecuencias a largo plazo si no se mantiene una dieta balanceada y controlada junto con una actividad física. El paciente debe tomar una conciencia crítica en relación a su salud para poder lograr un cambio en su vida.

Una buena alimentación y ejercicios pueden prevenir incluso esta enfermedad tan perjudicial, la cual ha ido en aumento en los últimos anos, pero si se crea una conciencia saludable se pueden disminuir los casos de diabetes tipo 2 en el mundo.