Fisiopatología de la diabetes

Fisiopatología de la diabetes

La diabetes mellitus es una de las enfermedades que han afectado a la mayoría de la población mundial, debido al crecimiento que ha habido en tener una vida más sedentaria y con una alimentación rica en calorías, grasas y baja en nutrientes. Lo que ha dado lugar también un crecimiento exponencial a esta afección desde muy temprana edad.

Siendo un trastorno metabólico que afecta en la producción de la hormona llamada insulina que es generada en el páncreas para regular el nivel de glucosa que se encuentra en el cuerpo. Esto causa altos niveles de glucosa en la sangre que a su vez son un peligro a largo plazo si no se trata a tiempo.

Provocando diversas complicaciones que pueden ser agudas (infecciosas o metabólicas) o crónicas, que pueden afectar a un nivel micro o macrovasculares. Y estas complicaciones son luna causa importante de incapacidad, muerte y morbilidad.

En la actualidad la diabetes mellitus ha alcanzado el nivel de proporciones epidémicas, afectando al 5,1 % de las personas entre 20 y 79 años de edad a nivel mundial. Siendo la diabetes mellitus tipo 2 la responsable del 90% de los casos presentados. En los países en desarrollo la cifra aumenta a 6%.

Anteriormente la diabetes mellitus no se veía con tanta frecuencia en los niños, ahora se ve el inicio de la enfermedad desde los ocho años, en los adolescentes un 4% sufre de la enfermedad y un 25% es intolerante a la glucosa. A pesar de los avances hechos en el tratamiento y prevención de la diabetes, aún sigue habiendo un índice de crecimiento acelerado.

En 1997 por medio de investigaciones realizadas se llegó a la conclusión que había 120 millones de personas afectas en el mundo y se pronosticaba que la cifra aumentaría a 150 millones en el año 2000; pero la cifra llego a los 177 millones de personas afectas y según este crecimiento se proyecta que para el 2025 haya una cantidad de 333 millones de personas afectadas mundialmente.

Clasificación de la Diabetes mellitus

La diabetes se puede clasificar según el grado en que se encuentre la enfermedad, se clasifican esencialmente en diabetes tipo 1, tipo 2, otros tipos de diabetes que estén asociadas a mutaciones y algunas ocasiones pueden ser provocadas por el resultado de otra afección.

-Diabetes tipo 1: La cual también es conocida como diabetes insulinodependiente, se origina normalmente desde la infancia y es considerada una enfermedad inflamatoria crónica causada por la destrucción específica de las células del páncreas que producen la insulina.

Pueden existir distintas causas por las cuales puede ocurrir el deterioro de las células, desde agentes químicos, autoinmunidad, virus o una predisposición genética. Previo al inicio de la diabetes tipo 1, se puede encontrar en el 80% de las personas anticuerpos en contra de las células pancreáticas.

Sin embargo, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 se encuentra en los genes del antígeno leucocitario del cromosoma 6, que contribuye con el 50% del riesgo, y son asociados a otras afecciones genéticas.

Gracias a la identificación de estos anticuerpos en personas sanas, se puede establecer el riesgo de desarrollar la enfermedad. Con la presencia de anticuerpos contra insulina representa un riesgo menor, mientras que la combinación de anticuerpos contra células pancreáticas y contra la insulina representa un riesgo alto para desarrollar diabetes tipo 1.

Diabetes Tipo 2: El exceso de peso se puede asociar con el progreso de diferentes enfermedades, entre ellas se destaca la diabetes. La obesidad es la consecuencia directa de una mala alimentación continua, por el alto consumo de alimentos ricos en azucare y grasas, esto se almacena en el cuerpo formando tejido adiposo porque no se consume la suficiente energía como para quemarla.

En la presencia de sobrepeso, el páncreas tiene una hiperactividad por la concentración alta y constante de glucosa en sangre, y por ende produce una cantidad elevada de secreción de insulina mantener la glucemia (azúcar) en niveles normales.

Las causas que provocan el inicio de la diabetes tipo 2 se desconocen en un 70-85%. Porque influyen diversos factores como la herencia, la obesidad, la historia familiar con casos de diabetes, una alimentación rica en carbohidratos, causas hormonales y una vida sedentaria.  Este tipo de diabetes se asocia como una falta de adaptación al incremento en la demanda de insulina, además de pérdida de la masa celular.